lunes, 12 de diciembre de 2016

Pro-Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Ayamonte (Barrio de Canela)



Es de todos sabido que la devoción a la Virgen María en la advocación del Carmen es muy popular entre los pueblos costeros, por eso Ayamonte y concretamente su barriada de Canela, le procesa a la Virgen del Carmen una devoción especial desde hace muchos años.

No poseemos ningún escrito que lo acredite pero los ancianos del lugar cuentan como llega la actual imagen de la Virgen del Carmen a la ermita de Canela.

La ermita de Canela fue mandada a construir en el año 1924 por Josefa R. Gonzalez Solesio, la cual trajo una Virgen del Carmen que había en la capilla de la Huerta Noble, propiedad de la familia. Esta imagen se coloca en la ermita para que así, aquel poblado de gente humilde y marinera venerara a la patrona del mar, la Virgen del Carmen.

Cuando estalla la Guerra Civil en el año 1936, un grupo de personas hacen desaparecer la imagen de la Virgen, algunos cuentan que la destrozaron y arrojaron sus pedazos al río Guadiana. Los vecinos de Canela se quedo huérfanos, no podían entender su vida sin su madre, la Virgen del Carmen. Fue entonces cuando los marineros que estaban embarcados en los galeones, reunieron dinero y entre todos y por encargo de un patrón, llamado Pepe "El sordo" mandaron a pedir una imagen de la Virgen del Carmen a los talleres de Olot. Este dato no lo podemos confirmar, ya que no tenemos constancia de que haya ningún documento que lo acredite pero si sabemos por la restauradora que la imagen procedía de allí y por las personas mayores de la barriada sabemos que la actual Virgen que se encuentra en la ermita de Canela, pudo llegar entre los años 1938/1940.

Los marineros celebraban el día 16 de Julio como un gran día de Fiesta, ya que era la festividad de Ntra. Sra del Carmen, patrona de los marineros. Engalanaban los barcos con banderas y flores y embarcaban a la Virgen en uno de los barcos y todas las embarcaciones acompañaban a la Virgen por el río Guadiana, desde Canela hasta el puerto de Ayamonte. En el año 1958, en toda esa algarabía y explosión de fe hacia la Virgen que todos los años se celebraba en honor a ella, hubo una tragedia, una mujer murió ahogada al chocar dos embarcaciones. Las autoridades portuarias, para evitar mas incidentes prohibieron dicha manifestación náutica. Los Caneleros se volvieron a quedar de alguna manera sin poder manifestar esa fe que le tenían a su Virgen, la Virgen del Carmen.

Los marineros y vecinos de la barriada no se conformaron con tener a su Virgen todo el año encerrada en la ermita, tenían que honrarla y darle gracias por todo los favores que ella les concedía. Así que decidieron sacarla el día 16 de Julio, en un ándar de madera a hombros de los marineros. Como el mar es el medio de vida de estos marineros, ellos de alguna forma querían que su Virgen bendijera esas aguas, así que se introdujeron ellos en el río Guadiana con la Virgen en sus hombros. Desde el año 1959 se mantiene la tradición de introducir a la Virgen del Carmen en las aguas del río Guadiana a hombros de los marineros de la barriada de Canela.

Siempre hubo personas que se encargaban que la Virgen no le faltara sus flores y sus cultos, pero desde que la ermita se cerro al culto a finales de los años 90, solo se celebraba en honor a ella una misa, por los días de la Festividad del Carmen. Poco a poco la ermita se fue deteriorando por el abandono y por el cierre.

En el año 2008, se creó una Asociacion de Festejos, encargada de organizar todos los actos de las fiestas y los cultos a la Virgen. Gracias a su lucha y a su constancia se pudo rehabilitar la ermita, haciendo un inversión el Ayuntamiento de Ayamonte de 80.00€. La propia Asociación se hace cargo de habilitar la ermita y comprar enseres, dejando la iglesia lista para poder celebrar todos los cultos. Gracias a la Congregación de los Padres Paules de Ayamonte, se vuelve a celebrar cultos en la que siempre fue la Parroquia Ntra Sra del Carmen.

Entonces ,es cuando la Asociación se plantea la necesidad de canalizar todo su trabajo a través de una hermandad. Se funda la Asociación de Fieles Ntra Sra del Carmen en el año 2012 y siguiendo las directrices que nos marcaban, tanto los párrocos como el obispado, conseguimos la confirmación de la junta gestora de la pro- Hermandad en Abril del año 2014.

Actualmente la junta gestora esta trabajando duro para que en un futuro sea hermandad.