domingo, 25 de diciembre de 2016

Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Milagroso Niño Jesús de Praga, Esclavitud del Glorioso Patriarca Señor San José y Santa Teresa de Jesús de Sevilla (Convento del Santo Ángel, PP Carmelitas Descalzos)

Los primeros datos de la Archicofradía nos llevan al S. XVI, concretamente, al año 1588 cuando se funda nuestra actual Corporación, siendo así una de las más antiguas de la ciudad de Sevilla.

Esta fundación se produce en el actual Convento de la Misericordia del Carmen y Santo Ángel de la Guarda de Carmelitas Descalzos gracias a la iniciativa de San Juan de la Cruz.

Como es costumbre en todos los Conventos de la Orden se instaura una Cofradía dedicada a fomentar la devoción a su Reina y Patrona, Nuestra Señora del Carmen.

- El dato de la existencia en 1588 de nuestra Archicofradía lo encontramos cuando se va a levantar la actual Iglesia, al buscar el patronazgo que costee los gastos, se entra en trámites con la colonia genovesa que vive en Sevilla. Al detallar los acuerdos se especifica que “se tengan por cofrades de la Cofradía de Ntra. Sra. del Carmen que tiene la comunidad establecida”. Es, por tanto, una de las más antiguas de la ciudad y que tiene continuidad hasta hoy, siendo la única Archicofradía, es decir, de la que han nacido otras hermandades del Carmen en Andalucía.
 
- A lo largo de los siglos su presencia se documenta en el templo con sus Cultos y Procesión por los alrededores del Convento. Ocupa la primera capilla en la entrada, en el compás, con puerta que se abría independientemente de la Iglesia, por lo que se le podía rezar gran parte del día a la Santísima Virgen, denominándosele popularmente como la “Virgen de la portería”

- En el siglo XIX crece con fuerza su devoción, como prueba de que su Novena aparece como la principal en la ciudad, así aparece en el Boletín Diocesano de los años 1865 y 1880, por ejemplo. La Orden Tercera protagoniza este auge al contar entre sus filas con personas destacadas como D. Joaquín de Urbina, cuya Señora se convierte en camarera y bienhechora de la Venerada Imagen del Carmen. Suele posesionar en un pequeño paso los cuartos domingos de mes por las naves del templo, además de su Salida Procesional por las cercanas calles del templo.

- Llegados a mediados del año de 1993, y tras una etapa en la que la Corporación dejo de tener actividad como tal, nunca perdiendo los cultos, se comienza a reorganizar la Hermandad, formándose una nueva Junta de Gobierno y una nueva nómina de hermanos, así como el desarrollo de numerosos enseres, antes perdidos por motivos desconocidos.

Es así como se reorganiza, en 1994, la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, celebrando en julio de este mismo año Novena, Función Principal y Salida Procesional, el 17 de julio de 1994.

La respuesta a tal reorganización por parte de la ciudad de Sevilla fue ejemplar, ya que el pueblo sevillano arropó a la Santísima Virgen en su discurrir por las calles de su feligresía tras muchos años sin poder hacerlo.

- Desde aquel año, la Archicofradía ha vivido en un continuo aumento. Prueba de ello fue la celebración de numerosos actos, como el 750 Aniversario de San Simón Stock, la participación en eventos cofrades de la ciudad de Sevilla, el crecimiento de la nómina de hermanos, siendo una de las más populares de Sevilla, la celebración del X, en 2004 y del XX, 2014, aniversario de la refundación de la Hermandad, la incorporación de la Cofradía del Milagroso Niño Jesús de Praga dentro de nuestra Archicofradía, introduciendo a la Santa Madre, Santa Teresa de Jesús y al Glorioso Patriarca, San José, como titulares.

Todo ello acompañado por el crecimiento, humano y material de la Corporación, desde su refundación, donde la Santísima Virgen del Carmen ha sido obsequiada con innumerables atuendos, hábitos, preseas, escapularios, todo ello, signos de amor por parte de sus hijos y del trabajo constante de los miembros de su Hermandad.

Aspectos a destacar dentro de la historia de nuestra Hermandad son:

1. La creación del Grupo Joven en el año 2007, siendo su continuidad hasta el día de hoy y contando con una actividad destacada y un número importante de componentes.

2. La Coronación Canónica de Nuestra Señora de Carmen del Altar Mayor, titular del Convento Carmelita, en octubre del año 2015.

3. Las numerosas estrechas relaciones que nuestra Archicofradía tiene con diversas Hermandades, no sólo de Sevilla y su provincia, sino del resto de Andalucía.

4. El desarrollo de actos de caridad, solidaridad y ayuda con la feligresía.

5. La realización de dos Salidas Procesionales durante el año, la primera de ellas en el mes de enero con la imagen del Milagroso Niño Jesús de Praga, la cual destaca por ser la Procesión que aglutina al mayor numero de jóvenes de toda la ciudad de Sevilla y la otra en el mes de julio con la Santa Madre, Santa Teresa de Jesús y la Reina y Hermosura del Carmelo, Nuestra Señora del Carmen el 17 de julio de cada año.

Para conocer mucho más de nuestra Archicofradía entre en www.carmensantoangel.com