lunes, 26 de diciembre de 2016

Antigua y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Sanlúcar la Mayor

El Reverendo Padre Silverio de Santa Teresa, historiador del Carmen Descalzo en España, Portugal y América narra la siguiente forma la fundación de este Convento de Sanlúcar la Mayor en el tomo XI, capítulo VIII.

A pesar de las calamidades que llovían sobre España, todavía pudieron realizarse en el año de 1700 algunas fundaciones de religiosos en las Villas de Gaucin, Montoro y Sanlúcar la Mayor, a veinticinco kilómetros de Sevilla, en la carretera que desde esta Ciudad sale para Huelva, se fundó en el 1700 un Convento de Carmelitas Descalzos, al poniente del pueblo y dedicado a Santa Teresa.

A alguna distancia del él había otro muy observante, de Descalzas desde el año 1590. Levántese aquel en la plaza del Carmen y todavía tiene algún culto la Iglesia. La fachada de esta es pobre, encalada sin ninguna particularidad digna de mención. De una sola nave, estrecha y larga y de techo plano, tiene una bella imagen de la Virgen del Carmen. A su lado se veneran las de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

Hácese en ella con mucha solemnidad la novena del Carmen y el día de la fiesta, se lleva en procesión por las principales calles de la Ciudad. No hay otra novena en Sanlúcar más concurrida, ni más devota. Durante el año los devotos, encargan algunas misas en este templo carmelitano. El convento cae al lado del evangelio y es bastante grande.

Al dejarlo los religiosos por las leyes de exclaustración el año 1836 se convirtió por algún tiempo en Juzgado municipal.

Nos sigue narrando el Padre Silverio de Santa Teresa, en el libro XII capitulo XXX, al entrar las tropas francesas en Sevilla, primeros días de febrero de 10 al18, huyeron las tropas españolas por Sanlúcar la Mayor hacia Ayamonte.

Un batallón de soldados suizos entro en nuestro Convento y se apoderó de todos los víveres que tenía, sin hacer caso alguno de las protestas de los religiosos. Hasta se apoderaron del Copón que contenía las Sagradas Formas, dejando estas sobre el altar, para cuando llegaron las tropas francesas el Convento había quedado desmantelado por completo. Disuelta la comunidad el edificio quedo convertido en Zurital, como dice la relación. Posteriormente fue restaurado con la instauración del Rey legítimo.

En el año de 1836, y debido a las leyes de exclaustración la Orden se vio obligada a abandonar el convento, que paso al poder civil, menos la capilla y el claustro, que por ser lugares destinados al culto, con arreglo al artículo sexto al convenio adicional al concordato, fueron exceptuados de la cesión , pasando a poder de la Iglesia.

No cabe duda, que Sanlúcar, es realmente carmelitana, tanto los religiosos como las religiosas, extendieron y propagaron la devoción a la Virgen del Carmen, quedando está profundamente arraigada en la piedad de los hijos de esta Ciudad.

Es de suponer, que desde el principio, los padres fundaran asociaciones de la Virgen de Carmen, pero hasta el año de 1920 no aparecen los primeros datos de la Hermandad. En el primitivo libro de actas y en el folio 221 del mismo consta, la sección general de hermanos celebrada con fecha de 29 de Agosto de 1920, en la que literalmente dice:

Acta de constitución de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y nombramiento de la Junta Directiva.

En la Ciudad de Sanlúcar la Mayor a veintinueve de Agosto de mil novecientos veinte; reunidos en la Capilla de Nuestra Señora del Carmen de esta, la mayoría de los cofrades de la misma al objeto de llevar a efecto su reconstitución de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen. Si bien existente hace algunos años era preciso llevar a efecto su reorganización pues se encontraba en un periodo de bastante decadente.

Actualmente la Hermandad es regida por Don José Castilla Pérez, Hermano Mayor y se encuentra en un periodo de máximo esplendor, la Hermandad posee su propio taller de Bordados en oro que genera cada año nuevo ajuar para la Virgen, sus fiestas son importantes en el Aljarafe Sevillano y mantiene una devota novena que inspira un gran fervor a la imagen de la Virgen Carmen que Es una de las Imágenes Marianas Sanluqueñas, que profesa más devoción popular. Es digno de destacar como su barrio se vuelca y engalana las calles cada mes de Julio para la llegada de la solemne procesión por las calles del Pueblo. La Virgen es de candelero de vestir, Anónima del Siglo XVIII restaurada por el imaginero Don Luis Álvarez Duarte en los años 70, su vestidor actualmente es el popular vestidor y bordador Sevillano, D. José Antonio Grande de León y que viene a engrandecer aún más si cabe, la belleza y dulzura de esta imagen. También cuenta con un Rosario de la Aurora cada mes de Noviembre por todos sus hermanos difuntos acto de gran Piedad Popular.


domingo, 25 de diciembre de 2016

Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Milagroso Niño Jesús de Praga, Esclavitud del Glorioso Patriarca Señor San José y Santa Teresa de Jesús de Sevilla (Convento del Santo Ángel, PP Carmelitas Descalzos)

Los primeros datos de la Archicofradía nos llevan al S. XVI, concretamente, al año 1588 cuando se funda nuestra actual Corporación, siendo así una de las más antiguas de la ciudad de Sevilla.

Esta fundación se produce en el actual Convento de la Misericordia del Carmen y Santo Ángel de la Guarda de Carmelitas Descalzos gracias a la iniciativa de San Juan de la Cruz.

Como es costumbre en todos los Conventos de la Orden se instaura una Cofradía dedicada a fomentar la devoción a su Reina y Patrona, Nuestra Señora del Carmen.

- El dato de la existencia en 1588 de nuestra Archicofradía lo encontramos cuando se va a levantar la actual Iglesia, al buscar el patronazgo que costee los gastos, se entra en trámites con la colonia genovesa que vive en Sevilla. Al detallar los acuerdos se especifica que “se tengan por cofrades de la Cofradía de Ntra. Sra. del Carmen que tiene la comunidad establecida”. Es, por tanto, una de las más antiguas de la ciudad y que tiene continuidad hasta hoy, siendo la única Archicofradía, es decir, de la que han nacido otras hermandades del Carmen en Andalucía.
 
- A lo largo de los siglos su presencia se documenta en el templo con sus Cultos y Procesión por los alrededores del Convento. Ocupa la primera capilla en la entrada, en el compás, con puerta que se abría independientemente de la Iglesia, por lo que se le podía rezar gran parte del día a la Santísima Virgen, denominándosele popularmente como la “Virgen de la portería”

- En el siglo XIX crece con fuerza su devoción, como prueba de que su Novena aparece como la principal en la ciudad, así aparece en el Boletín Diocesano de los años 1865 y 1880, por ejemplo. La Orden Tercera protagoniza este auge al contar entre sus filas con personas destacadas como D. Joaquín de Urbina, cuya Señora se convierte en camarera y bienhechora de la Venerada Imagen del Carmen. Suele posesionar en un pequeño paso los cuartos domingos de mes por las naves del templo, además de su Salida Procesional por las cercanas calles del templo.

- Llegados a mediados del año de 1993, y tras una etapa en la que la Corporación dejo de tener actividad como tal, nunca perdiendo los cultos, se comienza a reorganizar la Hermandad, formándose una nueva Junta de Gobierno y una nueva nómina de hermanos, así como el desarrollo de numerosos enseres, antes perdidos por motivos desconocidos.

Es así como se reorganiza, en 1994, la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, celebrando en julio de este mismo año Novena, Función Principal y Salida Procesional, el 17 de julio de 1994.

La respuesta a tal reorganización por parte de la ciudad de Sevilla fue ejemplar, ya que el pueblo sevillano arropó a la Santísima Virgen en su discurrir por las calles de su feligresía tras muchos años sin poder hacerlo.

- Desde aquel año, la Archicofradía ha vivido en un continuo aumento. Prueba de ello fue la celebración de numerosos actos, como el 750 Aniversario de San Simón Stock, la participación en eventos cofrades de la ciudad de Sevilla, el crecimiento de la nómina de hermanos, siendo una de las más populares de Sevilla, la celebración del X, en 2004 y del XX, 2014, aniversario de la refundación de la Hermandad, la incorporación de la Cofradía del Milagroso Niño Jesús de Praga dentro de nuestra Archicofradía, introduciendo a la Santa Madre, Santa Teresa de Jesús y al Glorioso Patriarca, San José, como titulares.

Todo ello acompañado por el crecimiento, humano y material de la Corporación, desde su refundación, donde la Santísima Virgen del Carmen ha sido obsequiada con innumerables atuendos, hábitos, preseas, escapularios, todo ello, signos de amor por parte de sus hijos y del trabajo constante de los miembros de su Hermandad.

Aspectos a destacar dentro de la historia de nuestra Hermandad son:

1. La creación del Grupo Joven en el año 2007, siendo su continuidad hasta el día de hoy y contando con una actividad destacada y un número importante de componentes.

2. La Coronación Canónica de Nuestra Señora de Carmen del Altar Mayor, titular del Convento Carmelita, en octubre del año 2015.

3. Las numerosas estrechas relaciones que nuestra Archicofradía tiene con diversas Hermandades, no sólo de Sevilla y su provincia, sino del resto de Andalucía.

4. El desarrollo de actos de caridad, solidaridad y ayuda con la feligresía.

5. La realización de dos Salidas Procesionales durante el año, la primera de ellas en el mes de enero con la imagen del Milagroso Niño Jesús de Praga, la cual destaca por ser la Procesión que aglutina al mayor numero de jóvenes de toda la ciudad de Sevilla y la otra en el mes de julio con la Santa Madre, Santa Teresa de Jesús y la Reina y Hermosura del Carmelo, Nuestra Señora del Carmen el 17 de julio de cada año.

Para conocer mucho más de nuestra Archicofradía entre en www.carmensantoangel.com

martes, 20 de diciembre de 2016

Asociación de fieles de la Virgen del Carmen de Camas









Aunque aún no es una asociación de manera oficial pero si es cierto que en breve lo serán, este grupo de devotos surge a mediados del mes de octubre de 2015 en la Iglesia de Santa María de Gracia en la localidad sevillana de Camas, durante este tiempo han llevado a cabo varias colaboraciones a favor de su Parroquia tales como recogida de alimentos en Navidad, concursos solidarios, recogida de ropa y juguetes y ayuda constante a Caritas.

Con respecto a la Virgen decir que es una obra de Don Emilio Pizarro de la Cruz datada en 1896, en cuanto el niño se está realizando una nueva talla de Don Manuel Madroñal Isorna.

A las dos imágenes se le han restaurado ambas coronas ya que se encontraban en mal estado por el paso del tiempo.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, Ánimas Benditas del Purgatorio, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz de San Juan de Aznalfarache

La Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, Ánimas Benditas del Purgatorio, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz de San Juan de Aznalfarache, nace en los años 40 cuando, un grupo de feligreses de la Parroquia de San Juan Bautista, se reunían en torno a un cuadro de la Virgen del Carmen y que aún hoy se conserva en la Parroquia.

En el año 1944 se decide constituirse como Hermandad, siendo el 15 de Marzo de 1945 la fecha de aprobación de la primeras Reglas de la Corporación. Con tal fin, se adquiere una imagen anónima, de talla completa y autor desconocido, adecuándose  para vestir, realizándose también unas nuevas manos a la Virgen y de la talla del Niño Jesús, obra que realizaría el imaginero Castillo Lastrucci.

Vive la Hermandad en sus inicios momentos de gran esplendor, en los cuales logra gran parte del patrimonio que hoy posee.

A principios del año 1.973, la Hermandad acuerda realizar una nueva imagen para el culto, dado el mal estado en que se encontraba la primitiva Imagen Titular. Para ello se encomienda una nueva talla al imaginero Antonio Eslava Rubio, siendo esta nueva imagen a la que actualmente se dedica culto en un altar del muro del Evangelio, en la nave central de la Parroquia de San Juan Bautista

La antigua talla de la Virgen, se llevó en depósito al domicilio particular de una hermana, ya que, por aquellos años, se carecía de una Casa-Hermandad.

Aunque en 1998 la Corporación adquiere una Casa – Hermandad, la primitiva imagen de Nuestra Señora aún se encuentra en dicho domicilio, en deferencia a esta hermana por el celo y empeño en su cuidado, y con el compromiso de que dicha imagen sea devuelta a la Hermandad a su fallecimiento.

El 24 de Mayo del 2001, Año Mariano Carmelita,  la Hermandad recibe la Afiliación a la Orden del Carmen, coincidiendo con el 750 aniversario de la entrega del Escapulario por parte de la Virgen del Monte Carmelo a San Simón Stock.

El 17 de Noviembre del año 2001 en un emotivo acto celebrado en nuestra Parroquia de San Juan Bautista, Ntra. Sra. del Carmen recibe la distinción de la primera medalla de oro del Municipio de San Juan de Aznalfarache.

El 8 de Julio del 2007, incluye como Titulares de la misma a Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, en un acto de Bendición de las Imágenes.

El 17 de Julio del 2010, en la salida procesional de Nuestra Señora, se inauguran oficialmente el “Paseo Fluvial Virgen del Carmen” y el Monolito en su honor,  instalado a orillas del río Guadalquivir a su paso por el municipio.

El 8 de Julio del 2012, tiene lugar la concesión del Título de Alcaldesa Perpetua y Honorífica a Nuestra Señora del Carmen de la Villa de San Juan de Aznalfarache.

Cada segundo domingo de mes, tiene lugar la celebración de la Misa mensual de Hermandad y posterior convivencia de hermanos.  Al año realiza dos Triduos, uno previo a la Función Principal de Instituto, en honor a Nuestra Señora del Carmen en el mes de  julio y otro en el mes de noviembre, en honor a la Ánimas Benditas.

De igual modo, la Virgen es expuesta en devoto besamanos en la semana previa al triduo en su honor. El sábado siguiente a la festividad de Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio, la imagen procesiona por las calles de la Villa. Cabe destacar la celebración alrededor de los días cercanos al de su festividad y en torno a las calles de la barriada que lleva su nombre, de la Velá en honor a Nuestra Señora.

Cada 1 de Noviembre y con el rezo del Santo Rosario, la Virgen es portada en andas hasta el cementerio de la localidad, donde se celebra Solemne Funeral por los fieles difuntos.

La Hermandad goza de distintos grupos muy arraigados dentro de la misma, como el “Coro Polifónico Ntra. Sra. del Carmen”, que  nace a principios del año 1.995, con la finalidad de engrandecer los cultos en honor a la Virgen del Carmen y,  la fiel participación, en los cultos que nuestra hermandad tiene a lo largo del año, como son las eucaristías mensuales, triduos, funciones solemnes, etc..


En el año 2.002 y dentro de la dinámica de motivar una vida de hermandad activa y duradera, nace “Los Pequeños Carmelitas”. El grupo lo conforman los más pequeños de la Hermandad que, cada sábado, invaden las dependencias de la Casa Hermandad y la hacen suya por unas horas.

El grupo de acólitos de la Hermandad, está integrado por un gran número de hermanos jóvenes, que prestan su servicio de manera motivada por la devoción a Nuestra Madre del Carmen.

La Hermandad cuenta con el Grupo Joven y el Grupo infantil, donde de promueve el espíritu cristiano de los jóvenes hermanos y su adecuada inserción en la vida de la Hermandad.

La Hermandad, como miembro de la Comunidad Parroquial, participa en las actividades de todo tipo que son organizadas en la misma, de forma que no queda su acción en el mero desarrollo de sus cultos y actividades propias.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada - Reina de las Huertas (Almería)

La Hermandad se funda en 1.557 por la gran devoción que se le tenía ya a esta advocación Mariana, pues congregaba para su fiesta a feligreses de todas las parroquias de la ciudad, y de fuera de ella.

El 1.745 se nombra a la Santísima Virgen del Carmen “Patrona del Barrio” en “Vox Populi”, aunque ya los feligreses celebraban con mucha fe y devoción su festividad con anterioridad a la fecha citada, siendo también muy conocida en la etnofonia almeriense como “Reina o patrona de las Huertas”, pues tal y como consta en los estatutos de la Hermandad esta devoción estaba muy extendida entre las personas del campo, pues la parroquia abarcaba parte de la huerta de Almería. Naciendo así esta canción popular:

“Ojos grandes, pelo negro
labios rojos, tez morena,
como la Virgen del Carmen,
la Patrona de las Huertas.”

En 1.939 se reorganiza la Hermandad convocados por el entonces Párroco de San Sebastián Rvdo. Sr. D. Juan García Pérez. De entre los asistentes nombran hermano mayor al Sr. D. Francisco Durbán Quesada. A pesar de las dificultades y de la premura del tiempo, pues corrían ya veinte días del mes de junio, trabajaron por celebrar los cultos en honor de Nuestra Señora del Carmen, de hecho no dejó de procesionar la Imagen de la Santísima Virgen del Carmen ningún año, a excepción de los años de la Guerra Civil. Además realizaron las gestiones para adquirir una nueva Imagen de la Virgen y conseguir nuevos enseres para la Hermandad, sin olvidar que colaboraron activamente en la reconstrucción del templo de San Sebastián.

En el año 1.954, con motivo de ser declarado “Año Mariano Universal” se organizó, como culmen de los actos y solemnes cultos programados, una Procesión Magna con dieciocho imágenes de Vírgenes de distintas advocaciones, abría la mencionada procesión la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Carmen, Reina de las Huertas, y la cerraba la de Nuestra Patrona la Santísima Virgen del Mar. Como recuerdo de esta gran festividad se colocó en la fachada principal de la Parroquia de San Sebastián el 23 de enero de 1.955, una Inmaculada de mármol.

En el año 1.993 en el que la hermandad se reconstituye por iniciativa del nuevo Párroco Rvdo. D. Manuel Navarro Ponce que hizo un llamamiento a los fieles de la Parroquia y convocados en reunión designaron de entre los asistentes a Dª María del Carmen García Fernández como responsable para reorganizar la hermandad. Nuevamente se produce el resurgir de la misma, siendo obispo de la diócesis Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Rosendo Álvarez Gastón se erige canónicamente y se aprueban los estatutos el 19 de septiembre de 1996.

El 30 de mayo de 2015, la Imagen de Nuestra Señora del Carmen era coronada canónicamente en la Plaza de la Catedral de Almería por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes, Obispo de Almeria y en presencia del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ginés García Beltrán, Obispo de Guadix.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Venerable y Real Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada - Patrona de la Armada Española y de la Ciudad de San Fernando


Fruto del establecimiento de los carmelitas Descalzos en la Isla de León en 1680 fue la fundación de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen cuyo primer cabildo se celebró el 24 de agosto de 1698, resultando elegido Hermano Mayor D. Luis de Ardila.

La licencia fundacional, dada en el Convento de Campo de Criptana por el P. General Fray Juan de la Anunciación el 16 de mayo de 1698, otorgaba a la Hermandad derecho de propiedad de Imagen propia de la Virgen. La actual y devota Imagen es una obra anónima de procedencia genovesa, donación realizada por el Primer Hermano Mayor en 1708.

En el año 1740 la Hermandad adquiere al convento la tercera Capilla de la nave de la Epístola. Las obras del retablo se encargan al maestro tallista, afincado en Cádiz, D. Antonio de la Vega y el dorado a D. Antonio Valentín de Ostos.

La Hermandad celebraba de ordinario principalmente tres cultos:
La celebración de la Fiesta de la Virgen el Domingo Infraoctavo de la Festividad del Carmen, con sermón y procesión a la tarde con cruz parroquial y manifestación del Santísimo Sacramento. Esto último, es privilegio otorgado a la Hermandad desde la fundación y ratificado por el Obispado en 1784.

A la Procesión del Corpus Christi de la Parroquia con sede en la antigua Iglesia del Castillo, asistía con la Imagen de la Virgen y celebraba solemnemente las honras generales por los hermanos difuntos durante el mes de noviembre con la instalación de un túmulo. Los cofrades eran inhumados en las dos bóvedas de enterramientos que la hermandad aún posee en la Iglesia.

En numerosas ocasiones los vecinos de la Isla han solicitado la intercesión de la Santísima Virgen del Carmen con motivo del azote de epidemias o catástrofes naturales: en 1755, procesión de rogativa para apaciguar las aguas del maremoto de Lisboa, en 1774, por el desastre provocado por un temblor de tierra, en 1794, por el triunfo de las Armas españolas frente a los franceses, para mitigar la epidemia de fiebre amarilla en el año 1800, la de cólera de morbo asiático en 1854 y la de gripe en 1918.

A iniciativa del Marqués de la Victoria, en 1769 se traslada el Departamento Marítimo de Cádiz a la Real Villa de la Isla de León. Gran devoto de la Virgen, impulsa la devoción carmelitana en la Armada iniciándose una indisoluble relación que lleva a notables marinos a ocupar los cargos de Hermano Mayor y Oficiales de la Hermandad.

Esta dilatada vinculación se reafirma cuando a principios del siglo XX, siendo prioste el Coronel de Artillería D. Juan de Aguilar y Lozano, se eleva propuesta a la Reina Regente Doña María Cristina de Habsburgo para su nombramiento como Patrona de la Armada. Petición que aprueba el Ministro de Marina, D. Cristóbal Colón de la Cerda, duque de Veragua por Real Decreto de fecha de 19 de Abril de 1901.

En reconocimiento por tan alta distinción la Hermandad acuerda al año siguiente, nombrar Hermano Mayor Honorario al Capitán General del Departamento Marítimo. La Santísima Virgen, por Decreto publicado en el Boletín Oficial del Ministerio de Marina el 10 de agosto de 1955, recibe los Honores de Capitán General.

Su Majestad, Alfonso XIII acepta el nombramiento de Prioste y Protector de la Hermandad, distinguiendo a la Cofradía con el Título de Real el 19 de diciembre de 1907.

El 14 de junio de 1920, atendiendo a la petición elevada por el Ayuntamiento presidido por D. Salvador García Suffo, mediante Rescripto Pontificio de Su Santidad Benedicto XV, la Santísima Virgen del Carmen fue nombrada Patrona de la Ciudad de San Fernando. La celebración del Patronazgo, se verificó los días 16 y 17 de julio del siguiente año. En 1954, siendo alcalde D. Francisco García Ráez, recibe la distinción de Alcaldesa Perpetua y Honoraria por acuerdo del Pleno celebrado el 27 de octubre.

Motivo de especial orgullo supone para la Hermandad, que mediante sus gestiones se pudo restaurar la vida de comunidad carmelitana en 1922, tras la exclaustración de 1835.

Culmen de esta fervorosa devoción, fue la Coronación Canónica y Pontificia. Su Santidad el Papa, Pío XII, en correspondencia a las preces elevadas por la Armada, el Ayuntamiento, la Sociedad de Fomento y Defensa, la Hermandad y la Orden del Carmen, ordena mediante un Breve Pontificio Vaticano la Coronación de la Patrona. El día 12 de octubre de 1951, el Obispo de Cádiz, D. Tomás Díez Gutiérrez, en nombre del Santo Padre, coronó a la Santísima Virgen y su Divino Niño, con una soberbia obra de orfebrería del insigne maestro sevillano D. Manuel Seco Velasco.



Pro-Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Ayamonte (Barrio de Canela)



Es de todos sabido que la devoción a la Virgen María en la advocación del Carmen es muy popular entre los pueblos costeros, por eso Ayamonte y concretamente su barriada de Canela, le procesa a la Virgen del Carmen una devoción especial desde hace muchos años.

No poseemos ningún escrito que lo acredite pero los ancianos del lugar cuentan como llega la actual imagen de la Virgen del Carmen a la ermita de Canela.

La ermita de Canela fue mandada a construir en el año 1924 por Josefa R. Gonzalez Solesio, la cual trajo una Virgen del Carmen que había en la capilla de la Huerta Noble, propiedad de la familia. Esta imagen se coloca en la ermita para que así, aquel poblado de gente humilde y marinera venerara a la patrona del mar, la Virgen del Carmen.

Cuando estalla la Guerra Civil en el año 1936, un grupo de personas hacen desaparecer la imagen de la Virgen, algunos cuentan que la destrozaron y arrojaron sus pedazos al río Guadiana. Los vecinos de Canela se quedo huérfanos, no podían entender su vida sin su madre, la Virgen del Carmen. Fue entonces cuando los marineros que estaban embarcados en los galeones, reunieron dinero y entre todos y por encargo de un patrón, llamado Pepe "El sordo" mandaron a pedir una imagen de la Virgen del Carmen a los talleres de Olot. Este dato no lo podemos confirmar, ya que no tenemos constancia de que haya ningún documento que lo acredite pero si sabemos por la restauradora que la imagen procedía de allí y por las personas mayores de la barriada sabemos que la actual Virgen que se encuentra en la ermita de Canela, pudo llegar entre los años 1938/1940.

Los marineros celebraban el día 16 de Julio como un gran día de Fiesta, ya que era la festividad de Ntra. Sra del Carmen, patrona de los marineros. Engalanaban los barcos con banderas y flores y embarcaban a la Virgen en uno de los barcos y todas las embarcaciones acompañaban a la Virgen por el río Guadiana, desde Canela hasta el puerto de Ayamonte. En el año 1958, en toda esa algarabía y explosión de fe hacia la Virgen que todos los años se celebraba en honor a ella, hubo una tragedia, una mujer murió ahogada al chocar dos embarcaciones. Las autoridades portuarias, para evitar mas incidentes prohibieron dicha manifestación náutica. Los Caneleros se volvieron a quedar de alguna manera sin poder manifestar esa fe que le tenían a su Virgen, la Virgen del Carmen.

Los marineros y vecinos de la barriada no se conformaron con tener a su Virgen todo el año encerrada en la ermita, tenían que honrarla y darle gracias por todo los favores que ella les concedía. Así que decidieron sacarla el día 16 de Julio, en un ándar de madera a hombros de los marineros. Como el mar es el medio de vida de estos marineros, ellos de alguna forma querían que su Virgen bendijera esas aguas, así que se introdujeron ellos en el río Guadiana con la Virgen en sus hombros. Desde el año 1959 se mantiene la tradición de introducir a la Virgen del Carmen en las aguas del río Guadiana a hombros de los marineros de la barriada de Canela.

Siempre hubo personas que se encargaban que la Virgen no le faltara sus flores y sus cultos, pero desde que la ermita se cerro al culto a finales de los años 90, solo se celebraba en honor a ella una misa, por los días de la Festividad del Carmen. Poco a poco la ermita se fue deteriorando por el abandono y por el cierre.

En el año 2008, se creó una Asociacion de Festejos, encargada de organizar todos los actos de las fiestas y los cultos a la Virgen. Gracias a su lucha y a su constancia se pudo rehabilitar la ermita, haciendo un inversión el Ayuntamiento de Ayamonte de 80.00€. La propia Asociación se hace cargo de habilitar la ermita y comprar enseres, dejando la iglesia lista para poder celebrar todos los cultos. Gracias a la Congregación de los Padres Paules de Ayamonte, se vuelve a celebrar cultos en la que siempre fue la Parroquia Ntra Sra del Carmen.

Entonces ,es cuando la Asociación se plantea la necesidad de canalizar todo su trabajo a través de una hermandad. Se funda la Asociación de Fieles Ntra Sra del Carmen en el año 2012 y siguiendo las directrices que nos marcaban, tanto los párrocos como el obispado, conseguimos la confirmación de la junta gestora de la pro- Hermandad en Abril del año 2014.

Actualmente la junta gestora esta trabajando duro para que en un futuro sea hermandad.