martes, 14 de febrero de 2017

Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Teba











Según nos cuenta la leyenda fue en el siglo XVI (no tenemos fecha exacta) la devoción Carmelita llega a Teba de manos de un arriero que volvía de regreso a nuestro pueblo, se acercaba la noche y aun le quedaba un largo camino cuando de repente empezó a sentirse un poco indispuesto, el arriero, sin fuerza, decide descargar sus mulos y pasar la noche bajo el cobijo de un árbol.

A la mañana siguiente, con el amanecer de un nuevo día, el arriero se despierta y siente que su molestia había desaparecido y comienza ataviar sus mulos para proseguir con su camino de vuelta.

Cuando recoge la manta con la que se había cobijado en la noche, ve una imagen de la Santísima Virgen con un Bendito Niño en sus brazos, portando en sus manos un Santo Escapulario.

El arriero asombrado por tal hallazgo, prometió levantar una ermita para rendirle culto en agradecimiento por este prodigio, que se ubicaría en nuestro pueblo más concretamente en la falda de la Sierra del Carmen, actualmente conocida como Calle Carrera.

Cuentan las crónicas de antaño, que la antigua imagen tenía una postura sedente, y que era de vestir (de la cual solo obtenemos una fotografía datada del año 1838 en la que se puede observar sus rasgos característicos) y sobre todo que procesionaba en un trono de madera con parihuela pintada en blanco (según datos obtenidos en los archivos históricos encontrados del inventario realizado en la Ermita del Carmen el 31 de Diciembre de 1.884) por las calles de nuestro pueblo en la noche del 1 al 2 de Noviembre, contando con un amplio abanico de enseres de los que podemos destacar los más importantes, un retablo de madera y camarín de Nuestra Señora Del Carmen, otro altar con retablo de madera de Jesús Orando, otro altar con retablo y golpes dorados de San Antonio, así como también un estandarte de damasco encarnado… 

Tanto la primitiva Imagen, como los distintos enseres, desaparecieron durante los disturbios de la Guerra Civil Española, quedando la parte delantera de la ermita totalmente destruida. 

Años después, la entonces ermita, fue restaurada pero no como centro de culto, sino como hospital, donde pasado unos años más tarde paso a convertirse en escuela, donde la mayoría de los vecinos de la villa asistían. 
Posteriormente paso a ser propiedad del ayuntamiento de nuestro pueblo, la cual fue cedida a nuestra cofradía para su restauración y lugar de culto rememorando y volviendo a sus orígenes. Tras la restauración de la ermita y el renacimiento de la cofradía, la Imagen que se venera actualmente en la Parroquia de la Santa Cruz Real, fue procesionada durante dos años consecutivos. Fue a principios de los 80 cuando se dejó de procesionar la misma, debido al deterioro sufrido con el paso de los años. 

En 1981 la cofradía decide adquirir una nueva Imagen para ser venerada y procesionada por las calles y sustituir a la anteriormente descrita. En ese mismo año y gracias a la colaboración del pueblo la hermandad adquiere la Imagen en la localidad sevillana de Estepa. Es una Imagen seriada de madera de Olot, en la cual podemos constatar el sentimiento de ternura y dulzura que desprende la Madre de Dios. 

En la festividad de ese mismo año, dicha imagen es bendecida por el entonces obispo de la Diócesis de Málaga, Monseñor Ramón Buxarrais y procesionada por las calles de nuestro pueblo dejando al mismo tiempo constancia de la reconstitución una hermandad en torno a la misma advocación. 

Con el paso del tiempo la festividad de la Imagen traspasa fronteras llegándose a instaurar en la misma calle donde se encuentra la Ermita-Casa Hermandad la ya desaparecida feria e honor a la Santísima Virgen. La feria llego a ser una de las festividades más relevantes de nuestro pueblo, según nos cuentan los vecinos de nuestra localidad. Esta misma tenía lugar el fin de semana más cercano a la festividad de la Virgen del Carmen, con el paso de varios años, la tradicional feria del Carmen desaparece. 

Fue en el año 1989 cuando el Excmo. Y Rvdmo. Señor D. Ramón Buxarrais Ventura (Obispo de Málaga) aprobó su erección Canónica como así también bendijo la restauración de la Ermita-Casa Hermandad de Nuestra Señora del Carmen datada en Siglo XVI y fue reabierta al culto para sus feligreses y que hasta día de hoy la cofradía ha ido promoviendo cultos en honor a mayor gloria de nuestra sagrada titular. 

El 21 de Diciembre del 2016 la hermandad recibe las credenciales oficiales por parte de la Casa Real en donde certifican que Sus Majestades los Reyes de España, D. Felipe VI acepta el título de Hermano Mayor Honorario y Dª Leticia el título de Camarera Mayor Honoraria.